Si se solicitaba un aumento de sueldo o se daba inicio una huelga los participantes eran multados y arrestados y en el peor de los casos condenados a muerte. Las huelgas se sometían con ayuda del poder publico que no escatimaban para usar las armas.
La policía montada se creo con el fin de sofocar todo tipo de revuelta campesina, estos eran principalmente bandoleros que se dedicaban a saquear poblaciones campesinas y muchas veces ellos mismos provocaban las revueltas.
Las revueltas contra el régimen Porfirista no pudieron evitarse por los constantes sufrimientos provocados a los campesinos por los latifundistas, las más importantes las llevaron acabo los Mayas y los Yaquis.
Los obreros mexicanos tuvieron un gran descontento por los malos tratos y bajos salarios propiciados por los empresarios estadounidenses en Cananea. El 1 de junio de 1906 estalló la huelga.
El conflicto en Río Blanco inicio porque la Asociación patronal de Puebla expidió un decreto para prohibir la asociación entre obreros, hubo descontentos y huelgas así que el gobierno intervino y erradico dicho decreto.
El 7 de Enero de 1907 los obreros no se presentaron a trabajar y se colocaron frente a la fábrica impidiendo el acceso a cualquier persona, los dependientes de la tienda de raya de la fábrica su hicieron de palabras con los obreros y mientras discutían sonó un disparo y cayó un obrero, los demás obreros saquearon y quemaron la tienda de raya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario